jueves, 9 de septiembre de 2010

Alitas de pollo

Esta es una receta tradicional de Indonesia, traida a mi país por los contratistas procedentes de la isla de Java después de la abolición de la esclavitud. Es una cocina asiática muy distinta a la china: en general suelen ser platos más elaborados, quizás más refinados, y más picantes. En esta cocina, se usan a menudo ingredientes como la leche de coco, cacahuetes, extracto de camarones fermentados (trassi), o la salsa de soja. Esta última es imprescindible para esta receta.



Ingredientes:
  • un kilo de alitas de pollo
  • 100 ml de salsa de soja Ketjap Manis
  • 2 dientes de ajo
  • una cucharada de zumo de lima
  • sal y pimienta
  • 50 ml. de ron añejo o coñac



Mezclar la salsa de soja de Indonesia Ketjap Manis con ajo y un poco de ron añejo (se puede usar coñac también). El Ketjap se vende en Carrefour; en vez de esta salsa de soja, puedes usar la de China, pero añadiendo una cucharada de azúcar o miel.  Limpiar las alitas y echarles un poco de zumo de lima (o limón), salpimentar; no demasiado sal, ya que la salsa de soja es muy salada. Verter la salsa sobre ellas. Dejar marinar por lo menos 2 horas, pero mejor una noche entera. Hornear a unos 135 grados por unas dos o tres horas. Para darlas un aspecto más apetitoso puedes usar el grill (los últimas 10 minutos). Si no tienes tanto tiempo puedes hornear las alitas a temperatura máxima unos 20 a 30 minutos, pero así de lento quedarán mas jugosas.

Si usas una fuente con rejilla, el pollo suelta toda la grasa. Yo uso una fuente de barbacoa que compré en Mercadona. La grasa la puedes usar para hacer una salsa para el arroz o se puede echar un poco a los tallarines con un poco de cebolletas lo que les da un sabor asiático.

Se puede servir con salsa de cacahuetes o salsa picante de ketjap.

Receta fácil, 10 minutos de preparación, aunque luego se tengan que marinar y hornear durante varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario